Las protagonistas

baños-08.jpg
dona.jpg

Dona Cotrina

Dona Cotrina nació en San José de Sisa en el departamento de San Martín (Perú) y desde que
era niña sintió curiosidad por conocer el amplio mundo de las plantas medicinales. Las mujeres
del linaje femenino de su familia también utilizaban la medicina natural para la curación y poco a poco fue aprendiendo acerca de las diferentes plantas de la selva así como a guiar
ceremonias de ayahuasca. Así fue cómo se convirtió en curandera utilizando plantas medicinales amazónicas y otras técnicas de sanación para curar enfermedades físicas teniendo también en cuenta la dimensión emocional y espiritual. Su trayectoria está marcada por el contacto con la naturaleza, la defensa del derecho a elegir su propia vida así como por ir cultivando y difundiendo este conocimiento para promover la salud desde una visión holística
e integral del ser humano.

angela.jpg

Ángela

Ángela vive en la ciudad de Iquitos (Perú) y su madre le contó que su abuela curaba con plantas medicinales. Ella murió antes de que naciera por lo que no la pudo conocer pero desde que era niña siente una especial conexión y curiosidad por la vida de su abuela y su relación con las plantas, como si de alguna manera ella estuviera presente en su día a día. Este fue uno de los principales motivos que la llevó a conocer a Dona Cotrina para tomar ayahuasca con ella por primera vez.

LA SELVA.jpg

La Selva amazónica

La Amazonía comprende una de las regiones más amplias de América del Sur siendo la selva amazónica el bosque tropical más extenso y con mayor biodiversidad del mundo y es por ello por lo que se le llama el pulmón del planeta. Se calcula que su extensión llega a los siete millones de kilómetros cuadrados entre varios países como Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia y la Guayana francesa. En toda su extensión se pueden encontrar infinidad de plantas cuyo uso medicinal fue descubierto desde tiempo muy antiguo por los pueblos indígenas que habitaban en el territorio. Asimismo, es un ecosistema muy diverso con gran cantidad de especies animales. En la actualidad, se ha acelerado el proceso de deforestación habiéndose reducido su extensión con la problemática y el riesgo que ello conlleva para la humanidad siendo este uno de los motivos de lucha de los pueblos indígenas para la defensa de la biodiversidad.

TABACO.jpg

El Tabaco

El tabaco puro, también conocido como mapacho en la selva peruana, es una planta sagrada que se utiliza con fines medicinales así como para la limpieza y protección energética de las personas y los lugares donde se realizan las ceremonias. Su consumo se puede dar a través de la inhalación, bebido o también aspirado por vía nasal como rapé. Desde la cosmovisión amazónica, se considera que el tabaco es un canal de comunicación con los espíritus de las plantas y los seres espirituales de la naturaleza para pedir sanación y protección a quien se le sopla con el humo de esta planta.

AYAHUASCA.jpg

La Ayahuasca

La ayahuasca es una liana que crece en la selva amazónica y cuyo preparado en forma de bebida tiene un origen milenario. Este bebedizo mezclado con la planta chacruna es usado con la finalidad de provocar el acceso a un estado superior de conciencia y una purificación física, energética, emocional y espiritual. La toma de ayahuasca se realiza en un contexto de ritual o de ceremonia que dirige una persona que conoce su uso, efecto y poder medicinal. Durante la ceremonia también se cantan los ícaros que son cantos medicina en los que a través de su entonación se invocan a los seres espirituales de la naturaleza para solicitarles su ayuda en el proceso de sanación durante la toma de ayahuasca.

ANCESTROS.jpg

Los ancestros

Desde tiempos antiguos nuestros ancestros y ancestras han ido custodiando y compartiendo su sabiduría en relación con las plantas, mitos y leyendas, prácticas de sanación y otros saberes de nuestro patrimonio cultural que han sido transmitidos de generación en generación gracias a la tradición oral. En la cosmovisión indígena amazónica, los sabios y sabias de la comunidad suelen ser los abuelos y abuelas que respetan y ponen en valor lo que aprendieron de sus antecesores. De esta manera, el linaje ancestral es tenido en cuenta por los miembros de la comunidad para continuar con la práctica de los conocimientos tradicionales que forma parte de la sabiduría ancestral de los pueblos amazónicos.

baños-07-07.jpg